Canal interno de denuncia

Información adicional Bienvenido al canal de denuncia de Puerto Sotogrande S.A.. A continuación rellene el siguiente formulario indicando los hechos denunciados.

Datos del denunciante
Relación con la empresa

¿Trabaja usted en Puerto Sotogrande S.A.?

En caso afirmativo, indique en qué departamento trabaja y qué puesto desempeña usted:

De no trabajar directamente para Puerto Sotogrande S.A., ¿es usted empleado de una empresa subcontratista o proveedora de Puerto Sotogrande S.A. ?

En caso afirmativo, indique cuál:

Descripción del hecho denunciado

¿Quiere que se le mantenga informado acerca del proceso de su denuncia? En caso afirmativo, indique cómo quiere que se le informe:

¿Puede usted identificar a alguna persona o personas como autores o responsables de los hechos denunciados?

*Explique de manera clara y concisa el hecho denunciado:

El hecho que denuncia, ¿ha ocurrido ya o es algo que va a ocurrir en el futuro?

¿Dónde ha ocurrido o va a ocurrir el hecho denunciado?

¿El hecho denunciado es un hecho aislado o es un hecho continuado?

¿Cuándo, cómo y por qué ha tenido usted conocimiento del hecho denunciado?

Pruebas del hecho denunciado

¿Tiene usted pruebas acerca de los hechos denunciados?

En caso afirmativo, indique usted de qué pruebas dispone:

Pulsa el botón "Agregar archivos" para seleccionar aquellos archivos que quieras adjuntar a la denuncia. Una vez tengas todos los archivos agregados pulsa el botón "Adjuntar".

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Extensiones permitidas .pdf, .doc, .docx, .rtf, .jpg, .jpeg, .png
Máximo 10 archivos, tamaño máximo por archivo 2Mb.

¿Hay más personas que conozcan los hechos denunciados?

En caso afirmativo, indique sus datos:

Información adicional

En relación al hecho denunciado, ¿se ha puesto usted en contacto con alguna persona de Puerto Sotogrande S.A.?

En caso afirmativo, indique con quién/quienes ha contactado usted por este asunto y cuándo:

¿Ha denunciado los hechos a la policía o a los tribunales de justicia?

En caso afirmativo, indique ante quién ha denunciado los hechos y con qué fecha, así como cualquier otra referencia de la que disponga (número de atestado, número de procedimiento judicial, etc.):

¿Está sufriendo algún tipo de represalia, amenaza o coacción por parte de alguna persona producto de la denuncia?

En caso afirmativo, indique detalladamente en que han consistido la represalia, amenaza o coacción y por parte de quién o de quiénes:

Enviar denuncia

* Campos Obligatorios

PUERTO SOTOGRANDE, S.A.
Torre de Control, s7n. Puerto Deportivo de Sotogrande, 11310 - San Roque (Cádiz)
Teléfono: + 95 679 00 00
Web: http://www.puertosotogrande.es/

Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia


PRIMERA.- Principios básicos de actuación para la formulación de denuncias internas
Las personas que decidan presentar una denuncia interna deberán hacerlo de buena fe, con un respeto escrupuloso a la verdad, con el convencimiento de estar actuando correctamente y solamente en beneficio de Puerto Sotogrande S.A. , del Estado y/o de la sociedad en general. Se prohíbe expresamente la formulación de denuncias falsas, por resultar contrarias a la ley y a los principios y valores de Puerto Sotogrande S.A..


SEGUNDA.- Hechos denunciables
A través del Canal de Denuncia sólo se podrá denunciar la comisión de actos contrarios a la ley en el seno de Puerto Sotogrande S.A. o en perjuicio de éstas y las infracciones de su Código Ético (en adelante, los Hechos Denunciables, en plural, o el Hecho Denunciable, en singular), así como del resto de normativa o procesos internos.


TERCERA.- Personas denunciables
Son personas susceptibles de ser denunciadas por medio del Canal de Denuncia los empleados, directivos, consejeros, miembros del Órgano de Control, sin excepción y cualquiera que sea su cargo o responsabilidad, así como a sus prestadores de servicios, proveedores y cualquier otra persona o entidad con la que Puerto Sotogrande S.A. mantenga relación.


CUARTA.- Personas que pueden denunciar
Toda sujeto obligado por el Código ético de Puerto Sotogrande S.A. o Persona Sujeta, según se define en el Punto 2 del referido Código, tiene la obligación inexcusable y el deber jurídico de denunciar internamente cualquier Hecho Denunciable del que tenga conocimiento. Sin perjuicio de lo anterior, también podrá formular una denuncia interna cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un Hecho Denunciable, sin que resulte necesario que ostente la condición de Persona Sujeta.


QUINTA.- Procedimiento de tramitación de las denuncias


5.1. Denuncia
Toda denuncia interna deberá contener, como mínimo, (a) los datos identificativos del denunciante -nombre, apellidos y número de Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Número de Pasaporte y nacionalidad; y (b) los hechos denunciados, concretando, en la medida de lo posible, la infracción presuntamente cometida. Sólo se podrán formular denuncias en lengua española, mediante la cumplimentación del formulario on-line habilitado al efecto o bien por correo postal, preferiblemente certificado y con acuse de recibo, dirigido a la siguiente dirección: Christian Mesía, Director de Cumplimiento Normativo, C/ Montalbán, 7 C.P. 28.014 - Madrid.


5.2. Principio de prueba
Toda persona que formule una denuncia deberá tener indicios razonables que sustenten la misma, por lo que su denuncia deberá ir acompañada por un principio de prueba que acredite los hechos, al menos indiciariamente. Será considerado un principio de prueba válido cualquier material probatorio permitido en Derecho, preferiblemente en soporte documental, aunque también serán admisibles pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos. En todo caso, cualquier prueba deberá haber sido obtenida por el denunciante de forma lícita, es decir, con respeto a la ley y los derechos y principios constitucionales.


5.3. Admisión a trámite
Las denuncias sólo serán admitidas a trámite en el supuesto de que cumplan con lo establecido en el Punto 11 del Código Ético.


5.4. Subsanación de defectos
En caso de que se hubiera incurrido en un defecto subsanable al formular la denuncia, se le podrá conceder un plazo de diez (10) días hábiles al denunciante para que subsane el defecto, advirtiéndole en este caso de que se podrá proceder al archivo de la denuncia en el supuesto de que el defecto no sea debidamente subsanado dentro del plazo concedido.


5.5. Archivo
Si la denuncia no cumpliera con lo establecido en el Punto 11 del Código Ético, por el motivo que fuera, o bien si no se hubiera procedido a la subsanación de los defectos advertidos en la denuncia, se procederá al archivo de la misma.


5.6. Apertura de expediente
Si la denuncia es admitida a trámite, el Órgano de Control procederá a la apertura de un expediente en el que podrán llevarse a cabo cuantas actuaciones resulten oportunas y practicarse las pruebas que se estimen necesarias para el debido esclarecimiento y determinación de los hechos. El plazo para la tramitación del expediente no podrá exceder de un (1) mes a contar desde la fecha de su apertura. Si la investigación llevada a cabo por Puerto Sotogrande S.A. o por una consultora externa requiriera, por su complejidad (económica, personal, etc.), de un plazo extra, la tramitación podrá extenderse un (1) mes más hasta una duración de como máximo dos (2) meses en total.


5.7. Conclusión del expediente
La tramitación del expediente concluirá con un informe del Compliance Officer en el que dará cuenta al Órgano de Control de las actuaciones llevadas a cabo, de la prueba practicada y de los hechos que puedan considerarse acreditados, dejando constancia de las recomendaciones que crea oportuno realizar.


5.8. Elevación del informe
El informe del Compliance Officer será elevado al Órgano de Control de Puerto Sotogrande S.A. para que adoptará las medidas que se consideren oportunas.


5.9. Notificación a la persona o personas denunciadas
La persona o las personas denunciadas tendrán derecho a conocer que han sido denunciadas y deberán recibir notificación de la existencia de la denuncia y de un resumen de los hechos denunciados con la mayor brevedad y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días a contar desde que se recibió la denuncia. La notificación que se dirija a la persona o personas denunciadas no incluirá los datos del denunciante, de acuerdo con lo previsto en el Punto 11.2. del Código Ético.


SEXTA.- Confidencialidad
La tramitación de toda denuncia interna se realizará con carácter confidencial, es decir, guardando estricto secreto y reserva sobre la identidad del denunciante, cuyos datos solo podrán ser revelados conforme a los previsto en el Código Ético y, en su caso, a la autoridad pública competente en la investigación de los hechos.


SÉPTIMA.- Denuncias anónimas
No se admitirán las denuncias internas que se formulen a través del Canal de Denuncia de forma anónima. Para la formulación de las denuncias internas será preciso que el denunciante se identifique suficientemente mediante la comunicación de sus datos personales (nombre, apellidos, etc). Con ello se persigue (i) dotar al sistema de la imprescindible seriedad; (ii) obligar a que el tratamiento de datos se realice de forma leal y veraz; y (iii) proteger al denunciante frente a posibles represalias.


OCTAVA.- Ausencia de represalias
Puerto Sotogrande S.A. prohíbe tajantemente las represalias, las amenazas y las coacciones contra las personas que formulen denuncias de buena fe. Con el fin de garantizar lo anterior, todo denunciante tendrá derecho a denunciar el acoso, y/o a acudir a su superior directo, al Compliance Officer o al Órgano de Control con el fin de recibir orientación y protección frente a las posibles represalias que pudiera estar padeciendo por el mero hecho de haber formulado una denuncia interna.


NOVENA.- Prohibición de denuncias falsas
Puerto Sotogrande S.A. prohíbe expresamente la formulación de denuncias falsas, por resultar contrarias a la ley y a sus principios y valores. Si, como consecuencia de la investigación de una denuncia resultase evidente que la misma es falsa o si el denunciante hubiera actuado con mala fe o infringiendo de manera flagrante las normas de funcionamiento del Canal de Denuncia, al margen de las medidas legales que pudiera adoptar Puerto Sotogrande S.A. al respecto, los datos del denunciante, siempre que la legislación vigente lo permita, podrán ser revelados a la persona denunciada para que, si éste lo estima oportuno, pueda, a su vez, iniciar las acciones legales oportunas. Puerto Sotogrande S.A. investigará todas y cada una de las denuncias que se interpongan con desprecio a la verdad y actuando de mala fe, considerando estos inaceptables y por tanto serán sancionados como falta muy grave.


DÉCIMA.- Aceptación de las Normas y de la Política de Privacidad
La formulación de una denuncia interna supone la aceptación íntegra y sin reservas de ninguna clase de estas Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia, así como la correspondiente Política de Privacidad.



Preguntas Frecuentes (FAQs)


¿Qué es un canal de denuncia?
Un canal de denuncia es mecanismo interno de la empresa que sirve para que cualquier persona pueda poner en conocimiento de ésta la posible comisión de actos contrarios a la ley en su seno o en su perjuicio y las posibles infracciones de su Código Ético.


¿Se pueden formular denuncias de forma anónima?
No. Para que se pueda formular una denuncia a través de este mecanismo interno es necesario que el denunciante se identifique con su nombre y apellidos y con su número de Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Número de Pasaporte y nacionalidad.


¿Qué garantías tiene la persona que formule una denuncia interna?
La empresa garantiza, en primer lugar, que la tramitación de las denuncias se realizará de forma confidencial, es decir, manteniendo en secreto la identidad del denunciante, cuyos datos sólo podrán ser revelados, en su caso, a la autoridad pública competente para la investigación de los hechos. En segundo lugar, la empresa garantiza al denunciante que no se tomarán represalias en su contra por el simple hecho de formular una denuncia, sino todo lo contrario. La denuncia realizada de buena fe y que ponga de manifiesto cualquier irregularidad que pueda ser cometida en la empresa será siempre bienvenida. Todo denunciante tendrá derecho a denunciar el acoso, y/o a acudir a su superior directo, al Compliance Officer de Puerto Sotogrande S.A. o al Órgano de Control con el fin de recibir orientación y protección frente a las posibles represalias que pudiera estar padeciendo por el mero hecho de haber formulado una denuncia interna.


¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?
No, de conformidad con lo dispuesto en el Apartado 11.3.3 del Código Ético, toda denuncia deberá ir acompañada por un principio de prueba que acredite los hechos, al menos indiciariamente, considerándose válido cualquier material probatorio permitido en Derecho, preferiblemente en soporte documental, aunque también serán admisibles pruebas testificales ‒incluido el testimonio del propio denunciante‒ e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos.En todo caso, cualquier prueba deberá haber sido obtenida por el denunciante de forma lícita, es decir, con respeto a la ley y los derechos y principios constitucionales.


¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?
El apartado 11.5 del Código Ético prohíbe expresamente la formulación de denuncias falsas. Caso de detectarse, como consecuencia de la investigación, que una denuncia es falsa o que el denunciante ha actuado con mala fe o infringiendo de manera flagrante las normas de funcionamiento del Canal de Denuncia, al margen de las medidas legales que pudiera adoptar Puerto Sotogrande S.A. al respecto, los datos del denunciante, siempre que la legislación vigente lo permita, podrán ser revelados a la persona denunciada para que, si éste lo estima oportuno, pueda, a su vez, iniciar las acciones legales oportunas. Puerto Sotogrande S.A. investigará todas y cada una de las denuncias que se interpongan con desprecio a la verdad y actuando de mala fe, considerando estos inaceptables y por tanto serán sancionados como falta muy grave.


¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia en su contra?
Sí, la persona o las personas denunciadas tienen derecho a conocer que han sido denunciadas y deberán recibir notificación de la existencia de la denuncia y de un resumen de los hechos denunciados con la mayor brevedad y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días a contar desde que se recibió la denuncia. No obstante, la notificación que se dirija a la persona o personas denunciadas no incluirá los datos del denunciante, conforme a lo estipulado en el apartado 11.2 del Código Ético.


¿Existe algún plazo para la tramitación de una denuncia interna?
De conformidad con lo previsto en el Apartado 11.3.7, párrafo 2º, del Código Ético de Puerto Sotogrande S.A., el plazo para la tramitación del expediente no podrá exceder de un (1) mes a contar desde la fecha de su apertura, que, excepcionalmente y caso de apreciarse especial complejidad, podrá extenderse un (1) mes más, hasta una duración máxima de dos (2) meses en total.


¿Qué consecuencias puede tener una denuncia interna si se comprueba que existen indicios racionales de la comisión de un acto ilegal o contrario al Código ético?
El incumplimiento del Código Ético o de cualquier otra norma o proceso interno de Puerto Sotogrande S.A. por parte de una Persona Sujeta, dependiendo de las circunstancias concretas, dará lugar a la reparación de los daños y perjuicios que tal incumplimiento pueda ocasionar a la empresa, así como a la terminación de la relación contractual con Puerto Sotogrande S.A. o, en el supuesto de existir una relación laboral, a la adopción de medidas disciplinarias, incluso el despido.
Las sanciones a imponer serán similares a las reflejadas en el Convenio Colectivo y, en su caso, el estatuto de los trabajadores.
Se considerarán supuestos de incumplimiento del Código Ético, entre otros:
• Incumplir cualquiera de las obligaciones, deberes y prohibiciones que impone el Código Ético o cualquier otra norma o proceso interno de Puerto Sotogrande S.A.
• Inducir a terceras personas a incumplir el Código Ético o cualquier otra norma o proceso interno de Puerto Sotogrande S.A.
• Encubrir a terceras personas que hayan incumplido, estén incumpliendo o vayan a incumplir los preceptos del Código Ético, de la normativa o procesos internos de Puerto Sotogrande S.A.
• Falta de cooperación en la investigación iniciada por Puerto Sotogrande S.A., o por cualquier despacho jurídico o consultora externa contratada al efecto.
• Llevar a cabo represalias contra cualquier Persona Sujeta que hayan denunciado o informado, de buena fe, acerca de un incumplimiento de la ley y/o del Código Ético o de cualquier norma o proceso interno de Puerto Sotogrande S.A.



Política de Privacidad


A los efectos de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Puerto Sotogrande S.A. informa a los usuarios del Canal de Denuncia (en lo sucesivo, los “Usuarios”) de la existencia de un fichero de datos de carácter personal debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, creado con los datos que le sean facilitados a través de dicho Canal de Denuncia, por y para la empresa, y bajo su responsabilidad, con la finalidad de gestionar las denuncias que se formulen internamente por la presunta comisión de actos contrarios a la Ley en el seno de Puerto Sotogrande S.A. o en perjuicio de ésta y las infracciones del Código ético de Puerto Sotogrande S.A.


Los Usuarios que formulen una denuncia interna aceptan expresamente la inclusión de los datos que faciliten a través del Canal de Denuncia en el fichero automatizado de datos de carácter personal referido en el apartado anterior. Igualmente, los Usuarios aceptan que con la formulación de una denuncia interna también quede registrado y asociado a la denuncia el IP del equipo del Usuario con la finalidad de identificación.


Asimismo, los Usuarios prestan su consentimiento para que sus datos de carácter personal puedan ser cedidos o comunicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a otros órganos de la Administración Pública con competencias en la investigación de los hechos denunciados y a los Tribunales de Justicia y demás órganos jurisdiccionales.


Puerto Sotogrande S.A. se compromete a respetar la confidencialidad de los datos incluidos en el fichero y a utilizarlos de acuerdo con su finalidad, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. Puerto Sotogrande S.A. mantendrá la confidencialidad de los datos de los Usuarios que formulen denuncias internas, impidiendo el acceso a los mismos por parte de las personas denunciadas.


Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que una denuncia resulte ser falsa, los Usuarios quedan informados de que sus datos podrán ser comunicados a la persona o personas denunciadas para que éstos puedan, si así lo estiman oportuno, iniciar las acciones legales que les asistan con motivo de la falsa denuncia.


Los titulares de datos de carácter personal incluidos en el referido fichero podrán ejercitar, con respecto a los mismos, los derechos reconocidos en la citada Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y, en particular, los derechos de acceso, rectificación y cancelación; así como el derecho de oposición, siempre que resulte pertinente.


Los derechos referidos en el párrafo precedente podrán ejercitarse por cada titular mediante solicitud por correo electrónico dirigido a privacidad@lessepslegal.com o por correo postal ordinario dirigido a:


Christian Mesía Martínez
Director Área Cumplimiento Normativo Puerto Sotogrande S.A.
C/ Montalbán, 7
28.014 - Madrid


Se informa tanto a los Usuarios como al resto de titulares de datos de carácter personal incluidos en el fichero “Canal de Denuncia” que Christian Mesía Martínez es un consultor legal externo de Puerto Sotogrande S.A. que ostenta la condición de encargado del tratamiento de los datos del citado fichero y que tiene encomendado atender, por cuenta de Puerto Sotogrande S.A., las solicitudes de ejercicio por los afectados de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.


En todo caso, según lo establecido en el artículo 25 Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa a los titulares de datos de carácter personal incluidos en el fichero de que para el ejercicio de los derechos referidos deberán indicar al menos lo siguiente:


  • a. Nombre y apellidos del interesado, fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación.
  • b. Petición en que se concreta la solicitud.
  • c. Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
  • d. Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.


Para más información sobre la protección de datos de carácter personal se recomienda la visita a la página Web de la Agencia Española de Protección de Datos o el contacto con ésta a través de su servicio de atención al ciudadano, llamando por teléfono al 901.100.099.


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