Canal interno de denuncia

Información adicional Bienvenido al canal de denuncia de Globalvia. A continuación rellene el siguiente formulario indicando los hechos denunciados.

Datos del denunciante
Relación con la empresa

Indique en qué departamento trabaja y qué puesto desempeña usted:

¿Es usted empleado o contratado por alguna otra empresa del Globalvia o por una empresa subcontratista o proveedora del Grupo?

En caso afirmativo, indique cuál:

Descripción del hecho denunciado

¿Quiere que se le mantenga informado acerca del proceso de su denuncia? En caso afirmativo, indique cómo quiere que se le informe:

¿Puede usted identificar a alguna persona o personas como autores o responsables de los hechos denunciados?

*Explique de manera clara y concisa el hecho denunciado:

El hecho que denuncia, ¿ha ocurrido ya o es algo que va a ocurrir en el futuro?

¿Dónde ha ocurrido o va a ocurrir el hecho denunciado?

¿El hecho denunciado es un hecho aislado o es un hecho continuado?

¿Cuándo, cómo y por qué ha tenido usted conocimiento del hecho denunciado?

Pruebas del hecho denunciado

¿Tiene usted pruebas acerca de los hechos denunciados?

En caso afirmativo, indique usted de qué pruebas dispone:

Pulsa el botón "Agregar archivos" para seleccionar aquellos archivos que quieras adjuntar a la denuncia. Una vez tengas todos los archivos agregados pulsa el botón "Adjuntar".

Tu navegador No tiene soporte para HTML 4

Extensiones permitidas .pdf, .doc, .docx, .rtf, .jpg, .jpeg, .png
Máximo 10 archivos, tamaño máximo por archivo 2Mb.

¿Hay más personas que conozcan los hechos denunciados?

En caso afirmativo, indique sus datos:

Información adicional

En relación al hecho denunciado, ¿se ha puesto usted en contacto con alguna persona de Lesseps Legal Consulting o con alguna persona de Globalvia?

En caso afirmativo, indique con quién/quienes ha contactado usted por este asunto y cuándo:

¿Ha denunciado los hechos a la policía o a los tribunales de justicia?

En caso afirmativo, indique ante quién ha denunciado los hechos y con qué fecha, así como cualquier otra referencia de la que disponga (número de atestado, número de procedimiento judicial, etc.):

¿Está sufriendo algún tipo de represalia, amenaza o coacción por parte de alguna persona producto de la denuncia?

En caso afirmativo, indique detalladamente en que han consistido la represalia, amenaza o coacción y por parte de quién o de quiénes:

Enviar denuncia

* Campos Obligatorios

*Seleccionar la empresa a la que se refieren los hechos que pretende denunciar:



INFORMACIÓN: Bienvenido al canal interno de denuncia del Globalvia. Para poder formular una denuncia es necesario que seleccione en primer lugar la empresa del grupo a la que irá referida su denuncia.


La formulación de denuncias por medio del Canal de Denuncia se realizará de acuerdo con lo previsto con el Código Ético de Conducta de Globalvia y, en todo caso, con sujeción a lo establecido en las Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia y la Política de Privacidad, que es necesario leer y aceptar previamente. También es aconsejable la lectura del apartado FAQs, donde constan publicadas respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.


Si, a pesar del contenido del Código Ético de Conducta, de las Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia y del apartado de Preguntas Frecuentes (FAQs), Ud. tiene alguna duda acerca del funcionamiento del Canal de Denuncia o con respecto a unos hechos concretos sobre los que esté dudando si formular denuncia o no, puede ponerse en contacto con el Oficial de Cumplimiento Normativo, Lesseps Legal Consulting, S.L.P. (consultoría legal externa del Globalvia), llamando por teléfono al número +34 91.447.92.90 o al +34 629.133.082 o mediante el envío de un correo electrónico a info@lessepslegal.com o por correo postal dirigido a la calle Fernández de la Hoz, 31, de Madrid (28010), España.


GLOBALVIA
Paseo Castellana, 141 - 5ª, planta Edificio Cuzco IV, 28046 Madrid (España)
Phone: + 34 91 456 58 50 - Fax: + 34 91 662 56 07
Email: gvi.spain@globalvia.com

Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia


PRIMERA.- Principios básicos de actuación para la formulación de denuncias internas
Las personas que decidan presentar una denuncia interna deberán hacerlo de buena fe, con un respeto escrupuloso a la verdad, con el convencimiento de estar actuando correctamente y solamente en beneficio de Globalvia, de la legalidad vigente y/o de la sociedad en general. Se prohíbe expresamente la formulación de denuncias falsas, por resultar contrarias a la ley y a los principios y valores de Globalvia.


SEGUNDA.- Hechos Denunciables
A través del Canal de Denuncia sólo se podrá denunciar la comisión de actos u omisiones contrarios a la Ley en el seno de alguna de las empresas de Globalvia o en perjuicio de éstas y las infracciones de su Código Ético de Conducta (en adelante, los Hechos Denunciables, en plural, o el Hecho Denunciable, en singular).


TERCERA.- Personas denunciables
Son personas susceptibles de ser denunciadas por medio del Canal de Denuncia los administradores, los directivos, los empleados, los asesores, los subcontratistas, los distribuidores y los proveedores de las empresas de Globalvia, así como, en general, cualquier persona o entidad con la que las empresas del Grupo mantengan una relación contractual o precontractual negocial, laboral o administrativa.


CUARTA.- Personas que pueden denunciar
Todo sujeto obligado por el Código ético de Conducta de Globalvia o Persona Sujeta, según se define en el Punto 2 del referido Código, tiene la obligación inexcusable y el deber jurídico de denunciar internamente cualquier Hecho Denunciable del que tenga conocimiento. Sin perjuicio de lo anterior, también podrá formular una denuncia interna cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un Hecho Denunciable, sin que resulte necesario que ostente la condición de Persona Sujeta.


QUINTA.- Procedimiento de tramitación de las denuncias


5.1. Denuncia
Toda denuncia interna deberá contener, como mínimo, (i) el nombre de la empresa de Globalvia a la que se refiere, (ii) los datos identificativos del denunciante -nombre, apellidos y número de Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Número de Pasaporte y nacionalidad, y (iii) los hechos denunciados, concretando, en la medida de lo posible, la infracción presuntamente cometida. Sólo se podrán formular denuncias en lengua española o en lengua inglesa, y por escrito, bien mediante la cumplimentación del formulario on-line habilitado al efecto o bien por correo postal, preferiblemente certificado y con acuse de recibo, dirigido a la siguiente dirección: Lesseps Legal Consulting, S.L.P. Oficial de Cumplimiento Normativo de Globalvia C/ Fernández de la Hoz, 31 28.010 - Madrid (España).
No se podrán formular denuncias internas por teléfono, ni por correo electrónico, ni por ningún otro cauce distinto de los establecidos en estas Normas.


5.2. Principio de prueba
Toda persona que formule una denuncia deberá tener indicios razonables que sustenten la misma, por lo que su denuncia deberá ir acompañada por un principio de prueba que acredite los hechos, al menos indiciariamente. Será considerado un principio de prueba válido cualquier material probatorio permitido en Derecho, preferiblemente en soporte documental, aunque también serán admisibles pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos. En todo caso, cualquier prueba deberá haber sido obtenida por el denunciante de forma lícita, es decir, con respeto a la ley y los derechos y principios constitucionales.


5.3. Admisión a trámite
Las denuncias sólo serán admitidas a trámite en el supuesto de que cumplan con lo establecido en las presentes Normas y, por consiguiente, constituyan Hechos Denunciables, tal y como se han definido anteriormente.


5.4. Subsanación de defectos
En caso de que se hubiera incurrido en un defecto subsanable al formular la denuncia, se le podrá conceder un plazo de diez (10) días hábiles al denunciante para que subsane el defecto, advirtiéndole en este caso de que se podrá proceder al archivo de la denuncia en el supuesto de que el defecto no sea debidamente subsanado dentro del plazo concedido.


5.5. Archivo
Si la denuncia no cumpliera con lo establecido en las presentes Normas, por el motivo que fuera, o bien si no se hubiera procedido a la subsanación de los defectos advertidos en la denuncia, se procederá al archivo de la misma.


5.6. Apertura de expediente
Si la denuncia resultase admitida a trámite, el Oficial de Cumplimiento Normativo procederá a la apertura de un expediente en el que podrán llevarse a cabo cuantas actuaciones resulten oportunas y practicarse las pruebas que se estimen necesarias para el debido esclarecimiento y determinación de los hechos. El plazo para la tramitación del expediente no podrá exceder de dos (2) meses a contar desde la fecha de su apertura.


5.7. Conclusión del expediente
La tramitación del expediente concluirá con un informe del Grupo de Respuesta contra el Fraude (GRF), firmado por el Oficial de Cumplimiento Normativo en el que dará cuenta de las actuaciones llevadas a cabo, de la prueba practicada y de los hechos que puedan considerarse acreditados, dejando constancia de las recomendaciones que crea oportuno realizar.


5.8. Elevación del informe
El informe será elevado al Consejero Delegado de Globalvia quién podrá adoptar las medidas legales que consideren oportunas.


5.9. Notificación a la persona o personas denunciadas
La persona o las personas denunciadas tendrán derecho a conocer que han sido denunciadas y deberán recibir notificación, incluyendo, entre otros extremos, la existencia de la denuncia y de un resumen de los hechos denunciados con la mayor brevedad y, en todo caso, dentro de un plazo máximo de tres (3) meses a contar desde que se recibió la denuncia. La notificación que se dirija a la persona o personas denunciadas no incluirá los datos del denunciante, de acuerdo con lo previsto a continuación en la Norma sexta.


SEXTA.- Confidencialidad
Siempre que las denuncias se realicen de buena fe y cumpliendo con las presentes Normas, la tramitación de las mismas se realizará con carácter confidencial, es decir, guardando estricto secreto y reserva sobre la identidad del denunciante. Los datos del denunciante sólo podrán ser revelados, en su caso, a la autoridad pública competente en la investigación de los hechos. Sin perjuicio de lo anterior, si como consecuencia de la investigación de una denuncia resultase evidente que esta es falsa o si el denunciante hubiera actuado con mala fe o infringiendo de manera flagrante las presentes Normas, al margen de las medidas legales que pudiera adoptar Globalvia al respecto, los datos del denunciante podrán ser revelados a la persona denunciada para que, si éste lo estima oportuno pueda, a su vez, iniciar las acciones legales oportunas.


SÉPTIMA.- Denuncias anónimas
No se admitirán a trámite las denuncias anónimas.


OCTAVA.- Ausencia de represalias
Se prohíben tajantemente las represalias, las amenazas y las coacciones contra las personas que formulen denuncias internas de buena fe. Con el fin de garantizar lo anterior, todo denunciante tendrá derecho a acudir al Oficial de Cumplimiento Normativo y/o al Director de la Asesoría Jurídica de Globalvia con el fin de obtener orientación y protección frente a las posibles represalias que pudiera estar padeciendo por el mero hecho de haber formulado una denuncia interna.


NOVENA.- Aceptación de las Normas y de la Política de Privacidad
La formulación de una denuncia interna supone la aceptación íntegra y sin reservas de ninguna clase de estas Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia, así como la correspondiente Política de Privacidad.


Normas de funcionamiento y política de privacidad (ver adjunto).



Preguntas Frecuentes (FAQs)


¿Qué es un canal de denuncia?
Un canal de denuncia es mecanismo interno de la empresa que sirve para que cualquier persona pueda poner en conocimiento de ésta la posible comisión de actos contrarios a la ley en su seno o en su perjuicio y las posibles infracciones de su Código ético de Conducta.


¿Se pueden formular denuncias de forma anónima?
No. Para que se pueda formular una denuncia a través de este mecanismo interno es necesario que el denunciante se identifique con su nombre y apellidos y con su número de Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Número de Pasaporte y nacionalidad.


¿Qué garantías tiene la persona que formule una denuncia interna?
La empresa garantiza, en primer lugar, que la tramitación de las denuncias se realizará de forma confidencial, es decir, manteniendo en secreto la identidad del denunciante, cuyos datos sólo podrán ser revelados, en su caso, a la autoridad pública competente para la investigación de los hechos. En segundo lugar, la empresa garantiza al denunciante que no se tomarán represalias en su contra por el simple hecho de formular una denuncia, sino todo lo contrario. La denuncia realizada de buena fe y que ponga de manifiesto cualquier irregularidad que pueda ser cometida en la empresa será siempre bienvenida. El denunciante tiene, además, el derecho de acudir el Oficial de Cumplimiento Normativo y/o al Director de la Asesoría Jurídica de Globalvia para que le presten protección y para que le orienten y le aconsejen sobre cómo actuar para defenderse de posibles represalias. En tercer lugar, se garantiza al denunciante que el tratamiento de su denuncia se realizará de forma independiente a la propia empresa y de manera absolutamente profesional, por un despacho jurídico especializado.


¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?
Sólo pueden admitirse denuncias que estén fundadas en la existencia de indicios racionales de la comisión de un acto ilegal y/o contrario al Código ético de Conducta y, por lo tanto, es imprescindible que estén soportadas en pruebas, preferiblemente documentales. Aunque también son admisibles las pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos. En todo caso, es importante advertir que es esencial que las pruebas se hayan obtenido por el denunciante de forma lícita.


¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?
Las denuncias deben ser veraces, deben realizarse de buena fe y deben cumplir con lo establecido en las normas de funcionamiento del canal de denuncia. Hay que advertir de que la formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de injurias tipificados en el código penal. La empresa podrá adoptar las medidas legales que correspondan contra la persona que formule una denuncia falsa o de mala fe y, en el caso de denuncias falsas, podrá incluso revelar al denunciado los datos de la persona que haya formulado una denuncia falsa para que aquél pueda, si lo estima oportuno, iniciar acciones legales contra éste.


¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia en su contra?
Sí. La ley exige que el denunciado tenga conocimiento de que se ha formulado una denuncia en su contra y, por lo tanto, tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones y las averiguaciones oportunas y, en todo caso, dentro de los tres (3) meses siguientes a la recepción de la denuncia, la empresa informará al denunciado de la existencia de la denuncia y de un resumen de los hechos denunciados. Salvo en los casos de denuncias falsas, al denunciado no se le darán los datos identificativos del denunciante.


¿Existe algún plazo para la tramitación de una denuncia interna?
La formulación de una denuncia interna, en caso de que sea admitida a trámite, dará lugar a la apertura de un expediente encaminado al esclarecimiento del hecho o de los hechos denunciados. Según lo establecido en las Normas de Funcionamiento de Canal de Denuncias, el plazo para la tramitación de dicho expediente no podrá exceder de dos (2) meses a contar desde la fecha de su apertura.


¿Qué consecuencias puede tener una denuncia interna si se comprueba que existen indicios racionales de la comisión de un acto ilegal o contrario al Código ético de Conducta? Si del expediente a que diera lugar la denuncia resultase evidente la existencia de indicios racionales de la comisión, en el seno de la empresa o en su perjuicio, de un acto o de unos actos contrarios a la ley o al Código ético de Conducta, en primer lugar, la empresa adoptará con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tales actos o para evitar que ocurran. Luego, en función de la gravedad de los hechos, la empresa podrá decidir, además, iniciar las acciones legales que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables de los mismos, presentando querella, denuncia o demanda ante los Tribunales de Justicia, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Política de Privacidad



Los Usuarios que formulen una denuncia interna quedan informados de la inclusión de los datos que faciliten a través del Canal de Denuncia en el fichero automatizado de datos de carácter personal referido en el apartado anterior así como los relativos a la investigación de los Hechos Denunciables, los cuales son gestionados realizados por el Ombudsman y el Comité de Ética a que se refiere el apartado 8 del Código de Conducta y que pueden ser compartidos, en el ámbito de dicha investigación, con otras sociedades del Grupo Globalvia o con otros terceros que puedan estar directamente relacionadas con los Hechos Denunciados. Igualmente, los Usuarios aceptan que con la formulación de una denuncia interna también quede registrado y asociado a la denuncia la IP del equipo del Usuario con la finalidad de identificación.


Asimismo, los Usuarios quedan informados sobre la posibilidad de que sus datos de carácter personal puedan ser cedidos o comunicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a otros órganos de la Administración Pública con competencias en la investigación de los hechos denunciados y a los Tribunales de Justicia y demás órganos jurisdiccionales.


Globalvia se compromete a respetar la confidencialidad de los datos incluidos en el fichero y a utilizarlos de acuerdo con su finalidad, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. En especial, de conformidad con lo regulado en los apartados 5.8 y 6 de las Normas de Funcionamiento del Canal de Denuncia, Globalvia mantendrá la confidencialidad de los datos de los Usuarios que formulen denuncias internas, impidiendo el acceso a los mismos por parte de las personas denunciadas.


Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que una denuncia resulte ser falsa, los Usuarios quedan informados de que sus datos podrán ser comunicados a la persona o personas denunciadas para que éstos puedan, si así lo estiman oportuno, iniciar las acciones legales que les asistan con motivo de la falsa denuncia.


Los titulares de datos de carácter personal incluidos en el referido fichero podrán ejercitar, con respecto a los mismos, los derechos reconocidos en la citada Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y, en particular, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, así como el derecho de oposición, siempre que resulte pertinente.


Los derechos referidos en el párrafo precedente podrán ejercitarse por cada titular mediante solicitud por correo electrónico dirigido a privacidad@lessepslegal.com o por correo postal ordinario dirigido a:


Lesseps Legal Consulting, S.L.P.
Oficial de Cumplimiento Normativo de Globalvia
C/ Fernández de la Hoz, 31
28.010 - Madrid


Se informa tanto a los Usuarios como al resto de titulares de datos de carácter personal incluidos en el fichero “Canal de Denuncia” que Lesseps Legal Consulting, S.L.P. es una consultoría legal externa de Globalvia que ostenta la condición de encargada del tratamiento de los datos del citado fichero y que tiene encomendado atender, por cuenta de Globalvia, las solicitudes de ejercicio por los afectados de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.


En todo caso, según lo establecido en el artículo 25 Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa a los titulares de datos de carácter personal incluidos en el fichero de que para el ejercicio de los derechos referidos deberán indicar al menos lo siguiente:


  • a. Nombre y apellidos del interesado, acompañando fotocopia de su documento o cédula nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación.
  • b. Petición en que se concreta la solicitud.
  • c. Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
  • d. Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.


Para más información sobre la protección de datos de carácter personal se recomienda la visita a la página Web de la Agencia Española de Protección de Datos o el contacto con ésta a través de su servicio de atención al ciudadano, llamando por teléfono al 901.100.099.


Gracias por enviar tu denuncia

Su denuncia ha sido formulada y será tramitada según el procedimiento establecido en el Código Ético.